El pasado martes, en el hotel Grand Central de Barcelona, tuvimos la oportunidad de probar divertidas reinterpretaciones de un clásico ibérico: el jamón de bellota. Ibéricos Fisan, una empresa familiar ubicada en Guijuelo que se dedica a la fabricación artesanal de derivados del cerdo ibérico, ha elegido al chef catalán Ramón Freixa como embajador para su gama Gran Reserva de Ibéricos.

Los platos pensados por el afamado chef suponen una revolución en la manera en que se consume el jamón ibérico de bellota en la alta cocina. Ramón Freixa, que cuenta con dos estrellas Michelin, ha pensado y creado cinco platos que nos descubren nuevas formas de disfrutar del sabor del mejor jamón de España.
El chef ha hecho una reinterpretación de la clásica coca catalana; ha revisitado el clásico mar y montaña con su consomé gelé de jamón con caviar y espuma de coliflor; ha creado un sabrosísimo mil hojas crujiente de salchichón de bellota con dátiles, y hasta se ha atrevido con su propia versión del cronut neoyorkino –tan de moda últimamente– dándole un giro notablemente mediterráneo.
El sabor es la base de esta alianza en la que se ha buscado presentaciones vanguardistas y creatividad, pero siempre respetando el sabor tradicional del producto, para que fuese identificable desde el primer momento en boca.
Gracias por la información, yo también asisti a la presentación y me pareció realmente interesante la interpretación del sabor de bellota de una manera moderna y vanguardista, manteniendo el sabor tradicional.
Hola, qué bien que estuviste en la presentación y que coincidimos en la apreciación. Gracias por comentar en nuestro blog. Un saludo