
Hoy hablaremos de un lugar con una historia fascinante porque, sí, a Los Bonvivant nos gusta comer bien, pero también nos fascinan las historias detrás de los lugares que conocemos, y debemos confesar que la de Il Giardinetto es una historia que se podría contar en un libro, tal vez un libro no sólo con la historia de este restaurante, sino una que incluyera la de la tortillería de enfrente, el Flash Flash, y la de parte importante de la fotografía, la publicidad y la arquitectura de más altos vuelos de los últimos cincuenta años en Barcelona. Todo ello confluye aquí. Ya sólo con saber esto, ¿a quién no le dan ganas de acercarse?
Lo primero que notarán al ojear la carta (además del nombre) es que hay un gran componente italiano en la cocina del lugar, y uno se pregunta, al ver que no hay italianos a la vista, ¿de dónde le vino? Todo empezó cuando el fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés, allá por la década del 70, después del éxito de su local de tortillas Flash Flash (del que también haremos una reseña), decide darse un segundo capricho y abrir prácticamente enfrente Il Giardinetto, para poder comer a cualquier hora la pasta de María Levi, madre de su amigo el arquitecto Ricardo Bofill.
Para no extendernos sobre el tema, e ir directamente a la comida, recomendamos mucho este artículo de Sergio Vila-Sanjuán en La Vanguardia, donde pinta el panorama artístico de los años 60 y 70 de una zona que vivió sus años dorados y fue pionera de ‘happenings’, mercadillos y fiestas de gente guapa y moderna que marcó el camino en sus respectivas disciplinas: Pomés, Bofill, Dalí, Warhol y un interminable desfile casi impensable en plena dictadura.

Y una vez puestos en contexto, diremos que aquí se puede probar todo tipo de pasta fresca hecha en la casa, como el Gran ravioli de rabo de buey en su jugo con ceps, los Spaghetti al laurel Sofía Loren o unos panzerotti, entre muchas otras variedades. A principios de los 70, se dice que en Barcelona nadie hacía la pasta como la desaparecida doña María, pero el equipo de cocina, liderado por Jesús López, ha sabido mantener la sonrisa en los labios de los satisfechos comensales que acuden a Il Giardinetto cuarenta años después.
Los Bonvivant, en plan jardinero (o sea, fresquitos), empezamos con una ensalada de lentejas, burrata con almendra tostada y tomate seco macerado y minibikini de foie en crujiente de pan de miel y especias (un poco pesado, sólo recomendable para los amantes incondicionales del foie).
Luego probamos algunas de las novedades de la carta, como un antiguo plato casero llamado ‘ou en panet’ y también conocido en castellano como huevos al nido (en la foto), aunque aquí en una versión más ligera, no frita sino al horno. Es un plato engañoso porque parece una porción pequeña, pero no se descuiden porque es muy suculenta.
Otro de los recomendables es el tártar de atún, que se llevó las palmas por unanimidad de la pareja bonvivant, así como los postres, donde hay para elegir dulces-salados exóticos como el sorbete de margarita, creación del jefe de sala, coctelero y exquisito anfitrión Ángel Fernández. Para los menos atrevidos, hay una Tarta tatin que, como todo buen postre, incita a la gula.

Uno de los puntazos de Il Giarninetto es que tiene la cocina abierta hasta la madrugada. Sí, ofrecen platos especiales para la noche a partir de las 12:00, con un precio por comensal de unos 18 euros todo incluido. Nada mal tomando en cuenta lo intempestivo del horario y lo poco habitual que es esto en la ciudad.
Sobre la decoración, cabe decir que es el sitio perfecto donde el Superagente 007 se tomaría un dry martini durante una misión en Barcelona.
Más que un restaurante
Il Giardinetto, aún propiedad de la familia Pomés, no ha perdido la inquietud por las colaboraciones, la organización de eventos y la interrelación con artistas, publicistas y marcas de moda, siempre poniendo el acento en la creatividad. Tanto es así que su escaparate se renueva de manera regular por estudios de arquitectura, diseñadores y artistas que le imprimen frescura a la fachada con nuevas ideas. También acoge sesiones fotográficas y eventos como las tertulias del ciclo 30+30.
En noviembre pasado, Los Bonvivant acudimos a la fiesta que dieron con motivo del 50 aniversario del personaje de James Bond y para la cual crearon el Dry martini Especial 007.
Por cierto, no falta decirlo, pero lo diremos, la coctelería también es uno de los puntos fuertes de Il Giardinetto.
Il Giardinetto
C/La Granada del Penedès, 28. Metro L3 y L5 Diagonal. FGC Gràcia. Ver mapa
L-M de 13:30 a 16:30. J de 13:00 a 16:30 y 21:00 a 2:00.
V de 13:00 a 16:30 y 21:00 a 3:00. S de 21:00 a 3:00.
Domingo cerrado. Cocina abierta hasta el cierre.
Entrantes y primeros desde 5-6€. Platos principales desde 10-11€.
Los Bonvivant han seleccionado especialmente esta banda de sonido para Il Giardinetto
(Haz clic en la imagen para reproducirla)
Una recopilación de Valeria De Caprio y Mosaico
Un comentario Agrega el tuyo