
Como Los Bonvivant hemos venido diciendo hace varios posts, el barrio de Sant Antoni se confirma como uno de los nuevos centros de ocio de Barcelona, como lo corrobora la reapertura de la fábrica de cerveza Moritz, en la Ronda Sant Antoni 39, en el mismo edificio de la cervecería original de 1862 (aunque fundada seis años antes en el Raval).
A la apertura de muchos buenos locales para comer y beber bueno, bonito y barato, llega ahora a Sant Antoni este espacio con un concepto que mezcla fábrica con bar, tienda y otros usos. Y lo hace a lo grande, pues a la inauguración (muy exclusiva) del pasado 29 de noviembre, se suma la inauguración «popular», que tendrá lugar este domingo 4 de diciembre de puertas abiertas.
Para celebrar la apertura de su nueva sede, Moritz ha echado la casa por la ventana, pues a cargo de la reforma del local estuvo el despacho del arquitecto Jean Nouvel (sí, el mismo que diseñó el pene-torre de Agbar). Además, el acto inaugural para los mortales de a pie como Los Bonvivant incluirá el pasacalles «Moritz Parade» por la Ronda Sant Antoni, con coreografía a cargo del artista catalán residente en Estados Unidos Antoni Miralda (un fanático de la comida y su relación con el arte), que les adelantamos que es muy divertida, con unos actores sobre zancos y cascos de minero amarillos. La música es de Carles Santos.
Este domingo, después del pasacalles, los que acudan a la inauguración de la fábrica de Moritz podrán disfrutar del espectáculo «Balconitis», con dj’s y grupos interactuando con los balcones del edificio mientras se degustan unas bravas alsacianas, especialidad de la casa, en honor al fundador Louis Moritz, nacido en aquellas tierras franco-alemanas.
Los señores de Moritz prometen que la nueva cervecería será «un espacio único» que acogerá todo tipo de actividades «en torno a la gastronomía, las nuevas tendencias, la moda, la arquitectura, el diseño y el emprendimiento» (de nuevas empresas, se entiende). Los Bonvivant creemos que es un poco pretencioso, para empezar porque poco y nada tiene que ver todo esto con la cerveza, pero les damos el beneficio de la duda. ¡Que nos sorprendan a todos!
En el enorme espacio que ocupa los bajos de este edificio, la nueva fábrica de Moritz acoge dos restaurantes, una tienda con merchandising de la cerveza, un bar de vinos (se ve que no quieren perder a la clientela que no gusta de la cebada), un aula gastronómica, un museo, una microcervecería y espacios polivalentes donde habrá actividades tanto de Moritz como de otros eventos de la ciudad.
En fin. Que promete ser una joya de la ciudad de Barcelona. Después de 10 años de obras y 30 millones de euros invertidos, ¡que así sea!
Aperitivo Popular Moritz
Dia: Domingo 4 de diciembre.
De 12:00 a 14:30 horas.
Lugar: Fàbrica Moritz Barcelona (FMB)
Dirección: Ronda Sant Antoni, 41. Sant Antoni. Metro L1 Universitat y L2 Universitat y Sant Antoni. Ver mapa
Una iniciativa muy loable, lo que pasa es que ¡30 millones de euros de inversión! son difíciles de recuperar vendiendo cerveza, imagino. ¡Enhorabuena por vuestro blog, una referencia si quieres visitar Barcelona. Un abrazo!
Claro, por eso suponemos que están apostando a todo: retaurante, tienda, museo y hasta bar de vinos (?). Esperemos que cuaje el concepto y no sea una reapertura con bombo y platillo sólo para estar a la moda o para gustar al turista, alejándose del espíritu y la historia del barrio. Muchas gracias por pasarte a comentar. A ver si te animas pronto a visitar Barcelona. Un saludo.