¿Que el yogurt Danone se inventó en el Raval?

Nota aparecida en La Vanguardia el 23 de abril de 1994 (p. 27) sobre la colocación de la placa conmemorativa.

Pues sí, aunque parezca increíble y sea una historia realmente desconocida entre los que habitamos en este barrio de Barcelona, el famoso yogurt Danone (el primero fabricado de manera industrial, es decir, tal como lo conocemos) se inventó en un piso de la calle Dels Àngels, a unos pasos de donde hoy se encuentran el FAD, el Macba y el CCCB.

Cuando Rafa llegó a Barcelona, en 2003, en el número 16 de la calle citada había una placa que conmemoraba el descubrimiento del señor Isaac Carasso. De hecho, esa placa fue desvelada en 1994 por Daniel Carasso (el hijo de Isaac que inspiró el nombre del famoso yogurt) y el entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.

Pero no hace falta que se pasen por el portal del número 16 del carrer Dels Àngels, porque la placa fue retirada hace dos o tres años, al parecer por los propios vecinos de la finca y por razones aparentemente muy mezquinas.

La bióloga catalana Mercè Piqueras, haciendo labor de periodista y preocupada por la desaparición de la placa, investigó entre conocidos de la industria alimentaria si alguien sabía por qué no estaba en su sitio, y descubrió -por el relato de un empleado de Danone- que la comunidad de vecinos había decidido retirarla porque el Ayuntamiento de Barcelona no les había dado el permiso para poner un ascensor ya que la finca no cumplía ciertos requsitos. Según esta versión, en represalia, los vecinos habrían decidido en reciprocidad no dar permiso al Ayuntamiento de poner la placa conmemorativa en su propiedad.

De ser verdad esta historia, Los Bonvivant creemos que los vecinos de esa finca histórica, más que castigar al consistorio municipal, han borrado con esta pataleta una huella de la historia del barrio, de la ciudad e incluso del país.

Si quieres ver cómo lucía la placa en el edificio citado del barrio del Raval, haz clic aquí.

Es curioso que a pesar de la mala fama que siempre ha tenido el Raval, antes llamado Barrio Chino, haya sido cuna de productos tan famosos y emblemáticos como Danone y el Cacaolat, creado en la Granja Viader, muy cerca del origen de Danone y todavía hoy abierta al público.

Origen del yogurt Danone
C/dels Àngels, 16. Raval. Metro/Renfe/FGC Pl. Catalunya. Ver mapa

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Nerea dice:

    Ay estos vecinos…
    Como siempre, interesante post.
    El martes descubrí un sitio de vinos gracias a una amiga. Os lo pasaré por correo electrónico por si queréis ir a verlo.
    Saludos chocolateros,
    Nerea

    1. losbonvivant dice:

      Hola Nerea!
      Gracias por el comment! Sí, pasanos el dato de la vinería, así hacemos una visita. Un besote! Vale

  2. Leli dice:

    Pues la verdad que nosotros residimos muy cerquita del raval y no había escuchado nunca esta historia. Para rizar el rizo somos grabadores de placas conmemorativas y ya nos hubiera gustado grabarla nosotros. Seguro que es una historia que contaré a partir de ahora. Un saludo a todos.

    1. losbonvivant dice:

      Hola, Leli. ¡Gracias por comentar! Ya que ahora tenéis la dirección de la finca y sabéis la historia, a lo mejor os pueden dar el grabado de una nueva placa :p. Nosotros también creemos que es una historia que se debe saber, ya que esas pequeñas historias son patrimonio del barrio. Un saludo, esperamos que nos sigáis visitando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *