Chilam Balam, cocina mexicana sin engaños en Sagrada Familia

Si crees que los burritos y las fajitas son cocina mexicana, has vivido engañado. Pues sí. Aunque la mayoría de la gente cree que cuando va a un restaurante “mexicano” en Barcelona prueba comida más o menos auténtica, la verdad es que 90% de esos lugares vende engendros inspirados en lo que el imaginario estadounidense ha hecho de esta fabulosa cocina: un estereotipo simplón y caricaturizado más cercano al Mc Donalds que a la realidad.

No por nada, cuando los amigos nos piden recomendaciones de restaurantes del país de Rafa, Los Bonvivant preferimos invitarlos a casa antes que enviarlos a tirar su dinero (porque además los restaurantes mexicanos son carísimos, y las raciones, generalmente raquíticas). Pero gracias a nuestras amigas Teresa y Natalia, hemos descubierto el Chilam Balam, un restaurante en el barrio de la Sagrada Familia en el que usan auténticos ingredientes del país multicolor (nada de salsa Tabasco, por favor) y donde siguen los procesos y las maneras de presentar la comida 100% fieles a la tradición criolla.

Aunque tienen platos de todo el país, su especialidad es la cocina yucateca, así que recomendamos la cochinita pibil (carne de cerdo guisada con axiote y acompañada de cebolla morada fresca), pero también el pozole (caldo con granos de maíz blanco, rábanos, lechuga y orégano), las enchiladas (tacos de pechuga de pollo o queso recubiertos de mole poblano o de salsa verde y queso) y la crema de chile poblano (¡exquisita!). Y por supuesto, los infaltables tacos al pastor (en la foto).

El Chilam Balam tiene un menú de medio día realmente barato (9,95 postre y bebida incluidos) si tomamos en cuenta los precios medios de la comida mexicana.

Eso sí, te pueden gustar los burritos, ¡pero por lo menos ahora sabrás qué es lo mexicano de verdad! Por cierto, los platos mexicanos llevan aunque sea un poquito de picante, para que vayas preparando el paladar.

Chilam Balam
C/Industria, 156. Metro L2 y L5 Sant Pau-Dos de maig o Sagrada Familia Ver mapa
Horario: Dom. a Sáb: 13:00 a 16:00 y 20:00 a 00:00 – Lunes cerrado.

Los Bonvivant recomiendan esta banda de sonido para el Chilam Balam
(Haz clic en la imagen para escucharla)

 Una recopilación de Valeria De Caprio y Mosaico

35 Comentarios Agrega el tuyo

  1. natalia dice:

    exquisito! la sopa de tortilla es también uno de sus platos estrella y a quien le gusten los nachos para picar, ahí los preparan como nachos de verdad.. queso, frijoles, guacamole, jalapeños. mmmm…

  2. Andrés dice:

    Soy del norte de México y allí sí que se comen los burritos. Para los defeños, parece ser que el norte no existe.

    Lo que no es de México son los nachos, que eso es una gringada para cuando vas al cine.

    1. losbonvivant dice:

      Hola, Andrés. Pues sí, yo (Rafa) viví en San Luis Potosí muchos años y allá también se comen burritos, pero bueno, también se comen kepes libaneses y no por eso podemos decir que son mexicanos. Para comer tortillas de harina me quedo con una buena machaca con huevo regiomontana. Y de comida norteña yo recomendaría, antes que los burritos, una arrachera con sus frijoles al lado o unos camarones sarandeados de Sinaloa (al horno y con mostaza). ¡Arriba el norte!

  3. Claudia dice:

    Creo que el mismo prejuicio de creer que en todos los restaurantes mexicanos sirven comida “tex-tex”, los lleva a aseverar que en el noventa por ciento de estos restaurantes lo hacen.
    Hay muchísimos restaurantes en Barcelona que sirven comida verdaderamente mexicana, incluyendo los burritos.
    Y conozco muchos mexicanos que no van a estos restaurantes porque no quieren pagar lo que verdaderamente cuesta una comida con los ingredientes auténticos, pero eso sí, ponen como excusa la misma que ustedes al inicio de este post.

    Con ese mismo criterio nadie jamás pisaría un restaurante argentino porque la carne no viene de allí, ni la comida argentina es únicamente carne a la parrilla o pasta italiana; así como la comida griega no es sólo dolmadakias o tapenade o tzatziki, y no por ello uno deja de ir a este tipo de sitios.

    De los cincuenta restaurantes y bares mexicanos que contabilicé para poder escribir este mensaje, todos ellos ofrecen platillos auténticos, sumado eso sí, a la gringada de los nachos, porque para alguien de aquí ir a un mexicano y no pedir nachos es algo así como una aberración.

    Si el ¿lagarto?¿cocodrilo? se los permite, hagan como yo, y visítenlos a todos, o a casi todos y después me cuentan.

    1. losbonvivant dice:

      Hola Claudia. Te escribe Rafa. Te agradezco que hayas hecho un estudio de mercado tan exhaustivo. Yo como mexicano te debo decir que me cansé de ir a lugares en los que, aunque sí ponen platos auténticamente mexicanos, la calidad y la cantidad dejan mucho que desear: tacos con la tortilla recalentada (y mal) en el microondas, chilaquiles hechos con nachos de bolsa y salsa de frasco, tostadas de tinga microscópicas y a 8 euros… y un sinfín de barbaridades más (a quien le quede el saco, que se lo ponga). Seguramente hay muchos más sitios reseñables junto al Chilam Balam, por ejemplo La Coronela en el Borne (los tacos al pastor y de suadero son exquisitos y realmente como en México, y los domingos cuestan nada más 1€), pero si miras con lupa, no serán más de cinco en toda la ciudad. Te invitamos a que compartas con nosotros y nuestros lectores si encuentras un lugar 100% recomendable, que para eso es este espacio. Y sólo para terminar te diré que, sobre los restaurantes argentinos, son más populares entre la gente no-argentina porque 1) Los argentinos son muy exigentes con su comida y eso hace que siempre o casi siempre lo que ofrecen es como en Argentina (no como nosotros los mexicanos que nunca nos quejamos por aquello de guardar las formas), y 2) En un argentino encuentras un plato de carne a 18€ pero también una empanada o pizza a 2, a diferencia de los mexicanos que nos encanta ir del rollo “exclusivo” y hacernos ricos en un día. Esperamos tus recomendaciones. ¡Un saludo!

  4. Hace tiempo que no voy, pero cuando era pequeña iba mucho a un restaurante Mexicano en la calle valencia llamado “el rincón maya” mi madre, una enamorada de México decía que era lo más parecido a lo que había probado allí ¿habéis ido alguna vez?. Esta noche quizás voy a este, ya os contaré. Por cierto ¿¿es asequible fuera de los precios del menú diario??

    1. losbonvivant dice:

      Hola Tin! Nunca hemos ido al Rincón Maya, lo buscaremos a ver qué tal. El Chilam Balam también está bien de precio si vas por la noche y pides algo fuera del menú, los platos principales cuestan entre 8 y 12 euros, nada mal para una cena. Ya nos dirás qué tal fue. Buen finde!

  5. Que rico estaba todo!! 🙂

    1. losbonvivant dice:

      😉 ¿Qué fue lo que comiste?

      1. Comimos…(a ver si me acuerdo jaja) quesadillas, alambre, fajitas…y de beber cerveza SOL. todo riquísimO!

  6. david dice:

    mmm pues solo una aclaracion los nachos a pesar de parecer una “gringada” se inventaron en la ciudad de Piedras Negras Coahuila de hecho tienen un dia en el cual celebran el dia del nacho … y pues si tal vez la cercania con la frontera (Eaglepass Tx.) ha hecho creer a la gente que son una creacion de los EU en fin, acerca de la comida y su falta de respeto a la tradicion pues algunos como el chilam balam tratan de preparar los platos lo mas cercanos posibles al sabor en México con los ingredientes que se pueden conseguir aca lo recomiendo ampliamente, en especial sus tacos al pastor y el pastel de 3 leches.

    1. losbonvivant dice:

      Hola David. Muy buen dato ese del origen de los nachos en Piedras Negras. Gracias por compartirlo con el blog. ¡Un abrazo!

  7. Xavixavi dice:

    Puedo decir que he visitado tanto el Chilam Balam como el Rincón Maya.
    De el Rincón Maya, puedo decir que la calidad es aceptable, sin exagerar, pero es el sitio donde he probado el mejor Margarita de Barcelona. Sublime!!! Además el dueño te lo prepara en la coctelera, (nada de máquinas, ni margarita frozen) normalmente para dos personas. Te lo sirve, te dice que le pegues un trago y te lo vuelve a rellenar.
    Respecto al Chilam Balam, para mí es de lo mejorcito de Barcelona. Las enchiladas son fantásticas, los nachos completos y sabrosos y los tacos, sensacionales. No puedo opinar sobre el resto de platos de la carta, porque tanto mi mujer como yo vamos a piñón a por los tacos y las enchiladas. Los burritos no me parecieron nada del otro mundo.

    1. losbonvivant dice:

      Xavi, gracias por compartir con nosotros y los lectores del blog tu experiencia en el Chilam Balam. Vemos que compartes con nosotros la idea d que es de lo mejorcito que hay hablando de lugares mexicanos en Barcelona. Otro día (en invierno, eso sí) te recomiendo que pidas el pozole, que es un caldo de cerdo con granos gigantes de maíz blanco y mucha verdura fresca encima, una delicia quita-frío. ¡Salud y buenos tacos!

      1. Xavi dice:

        Gracias por el consejo. Tomo nota.
        Por cierto, quiero aprovechar para recomendar un mexicano nuevo que conocí el otro día. Se llama La Taquería. Está en el Pasaje La Font, junto a la Sagrada Familia.
        Como su nombre indica, su especialidad son los tacos. Si te dejas aconsejar por el camarero, comerás de fábula. Mexicano auténtico, auténtico de verdad.

        1. losbonvivant dice:

          Gracias por tu recomendación, Xavi. Curiosamente hace poco nos llegó la noticia de La Taquería, así que si ahora tú también la recomiendas tendríamos que pasarnos a probar, al cabo que ni nos gusta :p Gracias por comentar. Saludos.

    1. Juan Carlos dice:

      Este restaurante es una estafa, yo lo conocí a través de groupon y difícilmente comía una persona con lo que ellos vendían como menú para dos de casi 50 euros, platos muy muy muy pequeños,no volveré nunca mas.

      vaya tomadura de pelo.

  8. Tucho dice:

    Estuvimos ayer siguiendo vuestra recomendacion, puesto qmi pareja y yo somos entusiastas de la comida mexicana.
    Decir qnos somos acerrimos fieles del rincon maya, que aparece en algun comentario.
    Pedimos guacamole tacos al pastor y enchilada verde.
    Los tacos impresionantes, el guacamole bien y la enchilada correcta. Repetiremos, aunque mi favorito sigue siendo el rincon maya, os lo recomiendo, su enchilada de mole verde es realmente insuperable, y algo q parece tan tonto como los totopos… Los hacen ellos y son tremendos, crujientes y sabrosos cono ninguno.
    Por cierto, en el chilam vi fajitas y burritos, me extrañó despues de haber leido vuestra recomendacion.
    Tambien revomiendi cantina machito en calle verdi
    Un saludo y enhorabuena por la web!i

    1. losbonvivant dice:

      Hola Tucho!
      Gracias por pasarte y comentar! Tendremos en cuenta la sugerencia del Rincón Maya, en cuanto nos demos una vuelta, haremos nuestra reseña! Un abrazo!

  9. Sergio dice:

    Pues yo diría que incluso la salsa tabasco es de origen mexicano, aunque luego la compraron los gringos. Y yo la uso para prepararme mis micheladas en casa, ¿qué sería de una michelada sin salsa tabasco? La verdad es que aquí se confunden algunas cosas y productos, no sé porqué se critican los nachos, burritos, etc, pero la idea en general me parece bien, el recalcar que se intenta ser lo más fiel posible a la comida de Mexico es lo importante.

  10. teresa dice:

    Ayer estubimos en el chilam-balam con unos boletos comprados n groupon,
    La verdad es que nos decepciono bastantes. Nos esperabamos una mejor atencion y una comida de mejor calidad. De los varios que hemos cenado el mejor es el Mexicano de la calle Villarroel.
    Tiene buena relacion calidad precio y son muy atentos

    1. losbonvivant dice:

      Hola, Teresa. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros y nuestros lectores. Es una lástima que no haya estado a la altura de vuestras expectativas. A veces los sitios cambian con el tiempo o hacen promociones como las de los cupones que no siempre son la mejor opción. Ya nos pasaremos al que nos comentas a ver qué tal. Gracias por comentar. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *